Especial Centros Educativos

Multiplica en un Plis

Guía para el Profesorado

En esta Guía para el Profesorado se proporcionan las Instrucciones sobre cómo implementar el método Multiplica en un Plis en el aula.

Los alumnos trabajarán con dos cuadernos diferentes:

1. Cuaderno Multiplica en un Plis

MeuP-espanol-300
El cuaderno Multiplica en un Plis, de color verde. Los contenidos y ejercicios de este cuaderno están referenciados por el número de página.

2. Cuaderno QM-MeuP Tests

QM-MeuP-Test-300
El cuaderno QM-MeuP Tests, que se presenta en color naranja. Los ejercicios y tests de este cuaderno están referenciados y organizados en secciones.

La Guía presenta una programación con un total de 29 sesiones. Es aconsejable que las sesiones se lleven a cabo diariamente, de lunes a viernes. El número de sesiones diarias (de 1 a 3 sesiones) y la duración de cada sesión (entre 30 y 40 minutos), dependerá del número de alumnos y de la presencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En el caso de realizar más de dos sesiones en un mismo día, recomendamos hacer un pequeño descanso o pausa entre sesiones.

En el cuaderno naranja encontramos dos evaluaciones tituladas PRE-TEST y POST-TEST. La evaluación PRE-TEST debe llevarse a cabo antes de implementar el método Multiplica en un Plis. La evaluación POST-TEST se realizará en la última sesión.

MeuP Premium

Si MeuP (Multiplica en un Plis) surgió como respuesta a la pregunta que se hacen todos los niños cuando se enfrentan a las tablas de multiplicar: -¿DE VERDAD TENGO QUE APRENDERME TODO ESTO?-, Meup Premium surge como respuesta a la pregunta: -¿POR QUÉ LOS DEMÁS HAN PODIDO Y YO NO?
Esta edición, además de los beneficios formativos para TODO aquel que quiera aprender las tablas de multiplicar de forma comprensiva, rápida y divertida, se ha diseñado prestando especial atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y para facilitar el aprendizaje de la división.

MeuP Premium maximiza el aprendizaje intuitivo-deductivo a través de la potenciación mutua (retroalimentación) entre la memoria visual y el desarrollo psicomotor.

En MeuP Premium se cuenta una historia a través de los resultados de las tablas de multiplicar del 3 al 9. Cada resultado se corresponde con una foto (imagen) diferente en la que las decenas y las unidades que constituyen cada foto son personajes de dicha historia. Para una visualización aún más intuitiva del concepto de cantidad, las decenas son los personajes de mayor tamaño (los adultos) y las unidades son los de menor tamaño (los peques). Todo ello, ayuda a resolver las frecuentes confusiones entre los resultados que se perciben con más dificultad por su parecido gráfico, debido a la imagen en espejo entre sí. Estos resultados, también llamados simétricos, suponen el 50% de los resultados de las tablas del 3 al 9. De ahí las dificultades a las que se enfrentan los niños con NEAE durante el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Asimismo, en MeuP Premium, la diferencia entre el 9 y el 6 no es que uno tenga dada la vuelta respecto al otro, sino que tienen distinta representación gráfica por corresponder a imágenes diferentes: el es el globito que ha perdido pequeño.

Las fotos de la historia se van a ordenar con ayuda del narrador (el 3 pequeño), que nos va a presentar a unos personajes amigos suyos que llegarán a convertirse en amigos del niño/a. A lo largo de la historia se va a establecer una sociación intuitivo-deductiva entre las decenas (los adultos) y las unidades (los peques) que constituyen cada uno de los resultados de las tablas de multiplicar.

Para establecer el hilo conductor de esta historia, los diferentes personajes ayudarán a en la búsqueda de globito ( ). Además aparecerá un personaje misterioso que se encargará de crear situaciones incómodas a los personajes para llamar su atención y que, al final, resultará ser un payaso bromista que tiene regalos para todos.

MeuP Premium, al igual que MeuP, toma como base la suma de dos números iguales y la propiedad conmutativa, para reducir al máximo el número de elementos que necesitan ser memorizados. Así, en MeuP Premium, las tablas de múltiplicar son, también, cada vez más pequeñas. Además, la narración ha sido estructurada para hacer partícipe al niño en la elaboración de un álbum de fotos, cuyas páginas son las tablas de multiplicar, representadas mediante objetos de distinto tamaño, forma y color:

Muy importante:El niño, entre otras actividades de psicomotricidad, va a colorear el borde de cada foto de modo que se corresponda con el color de la tabla a la que pertenece (rosa la del 3, naranja la del 4…).

También coloreará, entre otros, los elementos que, al margen del tamaño, distinguen a los adultos de los peques (sombrero, gorra y/o maceta) y los enlaces de asociación intuitivo-deductiva (manzana, biberón o bufanda) entre adultos-decenas y peques-unidades, de modo que sean del mismo color que el del segundo factor de la “casilla” correspondiente. Por ejemplo: los elementos y enlaces correspondientes
a 3x7 , 4x7 , 5x7 … son de color verde, porque el 7, que es el segundo factor, es de color verde:

Ello permitirá, entre otras cosas, evitar las clásicas confusiones de rima “inventada-equivocada” del tipo “siete por ocho, cincuenta y ocho”, ya que los niños que aprenden con MeuP Premium saben que el señor (el 5 grande) nunca lleva bufanda y que, por tanto, (el 8 pequeño), un muñequito de nieve muy friolero que siempre va en busca de una bufanda, nunca estará a su lado:

Para una “visualización” aún más intuitiva del concepto de cantidad, cada tabla ha sido literalmente “troceada” en tres partes (exceptuando la del 8 , solo en dos “trozos”, y la del 9 , que tiene solo un elemento) y se ha establecido, en función de las decenas, una tonalidad distinta del mismo color en cada uno de los trozos en que se ha dividido cada tabla.

Esta tonalidad es más suave para las decenas de menor valor (“trozo” de ARRIBA), intermedia para las decenas de valor intermedio (“trozo” de EN MEDIO) y más fuerte para las de mayor cuantía (“trozo” de ABAJO). Lo que, además del refuerzo cognitivo de los conceptos espaciales “arriba – en medio – abajo”, contribuye a su vez a facilitar la “visualización” de la ordenación espacial dentro de cada tabla.

Finalmente, es importante resaltar los beneficios cognitivo-afectivos y de integración social que reciben los niños al permitir su “rescate” emocional, la superación de sus complejos y la recuperación de su autoestima.

Esto se produce como consecuencia de haber sido capaces de conseguir lo que tan solo unos días antes creían imposible y sentir que pueden aprenderlas como los demás; inclusive más rápido y con menor esfuerzo que otros niños que no conocen la “Historia de pequeño, que perdió su globito y de sus amigos que salieron a buscarlo”.